Receta fácil y nutritiva de caldo de huesos para perros y gatos: beneficios y preparación paso a paso
A todos nos viene bien un caldito caliente y reparador en cualquier momento, pero es que a nuestros perros y gatos ¡también!
El caldo de huesos es una excelente opción para enriquecer su alimentación, así como mejorar sus articulaciones entre otros muchos beneficios que te voy a contar… además, ¡es muy fácil de preparar!
Este super alimento está cargado de nutrientes esenciales que favorecen la digestión, articulaciones, intestino (muy útil en IBD) y el sistema inmunológico de los perros y gatos.
A continuación, te explico cómo lo preparo yo en casa de una manera sencilla para que puedas integrarlo en la dieta de tu perro o gato de forma segura.
Ingredientes y materiales del caldo de huesos para perros y gatos:
- Una olla de cocción lenta tipo crockpot (la mejor opción) o una olla de toda la vida (tendrás que estar más pendiente del agua y del proceso)
- 1 kg de huesos crudos (preferiblemente de pollo, cerdo, pavo o vaca. Lo mejor es una mezcla de al menos dos proteínas. ¡cuidado alergias!)
- 2 litros de agua (filtrada o embotellada mejor)
- 1 ó 2 cucharadas de vinagre de manzana (ayuda a extraer todos los minerales de los huesos y es mejor si es BIO)
Yo no añado nada más, pero, puedes agregarle por ejemplo 1 zanahoria
Instrucciones para preparar el caldo de huesos para perros y gatos:
- Preparación de los huesos: Coloca los huesos crudos en la olla. Puedes utilizar una mezcla de huesos con articulaciones, como las patas de pollo, que son ricas en colágeno, lo que es beneficioso para las articulaciones de perros y gatos. A mí me gusta mucho la caña de ternera o de cerdo, por ejemplo.
- Agregar vinagre de manzana: Añade 1 o dos cucharadas de vinagre de manzana a la olla junto con los huesos. Este paso es clave para ayudar a extraer los minerales, como el calcio, magnesio y fósforo, fundamentales para fortalecer los huesos de los perros y gatos. De hecho, yo a las 12h le añado otra cucharada de vinagre pequeña
- Incorporar agua: Llena la olla con agua filtrada hasta cubrir los huesos por completo.
- Cocción lenta: Deja que el caldo se cocine a fuego lento durante al menos 12 horas. Para un caldo aún más concentrado en nutrientes, puedes cocinarlo por 24 horas. Revisa el agua de vez en cuando si no estás usando una crockpot, así como ir retirando la capa de espuma/grasa de arriba.
- Colar y enfriar: Una vez que los huesos estén completamente cocidos, elimina la capa de arriba si no quieres o no puede tomar grasa y después cuela el caldo para eliminar cualquier trozo de hueso o vegetal. Deja enfriar el caldo a temperatura ambiente antes de refrigerarlo.
- Almacenamiento: Puedes guardar el caldo en la nevera hasta 5 días o congelarlo en porciones pequeñas (como en cubiteras de hielo) para servirlo cuando quieras.
¿Cómo dar el caldo de huesos a tu perro o gato?
El caldo de huesos puede ser ofrecido solo o como complemento en las comidas de tu perro o gato.
Es ideal para hidratarles, sobre todo en épocas de calor, y para mejorar la salud digestiva. Comienza ofreciendo pequeñas cantidades (una o dos cucharadas por día) para asegurarte de que lo toleren bien.
Algunos de los beneficios del caldo de huesos para perros y gatos:
- Articulaciones saludables: Rico en colágeno y glucosamina, ideal para perros mayores con problemas de movilidad.
- Mejora la digestión: Fácil de digerir, ideal para estómagos sensibles, IBD etc.
- Fortalece el sistema inmunológico: Contiene nutrientes que ayudan a reforzar las defensas naturales.
- Beneficioso para el intestino y para regenerarlo
Este caldo nutritivo es una excelente forma de añadir un refuerzo de nutrientes esenciales en la dieta de tu perro o gato, promoviendo su bienestar general y ayudando en su hidratación, movilidad y digestión.
¡No dudes en probar esta receta!
Pista: Si lo combinas con esta receta, ¡seréis invencibles!
Recuerda que, con el tema de la alimentación, yo puedo ayudaros, vivas en el país que vivas.
Espero haberte podido ayudar y que el artículo haya sido interesante para ti, si lo deseas ¡puedes recibir artículos como este cómodamente en tu email para leerlos cuando quieras y no perderte nada
Pide una cita GRATIS
Si quieres que te ayude con acupuntura y/o nutrición a tu perro/gato, mejorando vuestra calidad de vida.. ¡No esperes más!. Reserva aquí una cita gratuita.
Jorge Rodríguez
Acupuntor y nutricionista de perros y gatos
#nutricionistaperros #nutricionistagatos #nutriciónperro #nutricióngato #dietaBarfperro #dietaBarfgato #acupunturaperro #acupunturagato #dietaperro #dietanaturalperro #dietagato #dietacocinadaperro #dietacocinadagato #acupunturaperromadrid #acupunturagatomadrid #acupunturaIBDperro #acupunturaIBDgato #acupunturaperroartrosis #acupunturagatoartrosis #acupunturainsuficienciarenalperro #acupunturainsuficienciarenalgato #nutricionistacanino #nutricionistafelino #acupunturaperrorivas #acupunturagatosrivas #acupunturaperrovallecas #acupunturagatovallecas #acupunturaperromoratalaz #acupunturagatomoratalaz #acupunturaperrovicalvaro #acupunturagatovicalvaro #acupunturaperroretiro #acupunturagatoretiro #acupunturaperrocoslada #acupunturaperrobarajas #acupunturagatobarajas #acupunturaperrofuencarral #acupunturagatofuencarral #acupunturaperrohortaleza #acupunturagatohortaleza #acupunturaperromoncloa #acupunturaperrochamberi #acupunturaperrocarabanchel #acupunturaperrolagavia #acupunturaperroalcobendas #acupunturaperropozuelo #acupunturaperrolamoraleja #acupunturagatocoslada #acupunturaperrosanblas #acupunturagatosanblas #acupunturaperrotorrejon #acupunturagatotorrejon
*Recuerda, todos los diagnósticos de medicina occidental deben ser realizados por un veterinario